Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: smtp. In order to fix this, put the module back in its original location. For more information, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/orgullos/public_html/includes/bootstrap.inc).

Un santandereano que ‘vive' en Marte

Desde el pasado 29 de abril, el santandereano Camilo Andrés Reyes está en un desierto de Utah, Estados Unidos, para estudiar las condiciones de aire y suelo similares a las del planeta Marte. Entre los estudios, el santandereano tratará de sembrar uchuvas.

Camilo hace parte de la primera tripulación de latinoamericanos del Mars Society, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la formación científica de las nuevas generaciones teniendo en cuenta que el viaje a Marte podría ser realidad. Ellos vivirán durante 20 días en una base que simula una expedición real al planeta rojo.

Seis científicos de Argentina, Costa Rica, México, Perú y Colombia, miembros del Team Latam 1, realizarán experimentos sobre las posibles condiciones de Marte. Además, realizarán caminatas extravehiculares EVA (por sus siglas en inglés) y cumplirán con labores y responsabilidades estrictamente agendadas que simulan a precisión cómo sería la vida en el planeta marciano.

De acuerdo con el estudiante de ingeniería mecánica de 27 años, entre los estudios que realizará en la Estación de Investigación del Desierto de Marte se encuentra el de cultivo de uchuva. "Haré dos proyectos, uno sobre el estudio del aire, específicamente sobre partículas de aire para ver si se podrían encontrar en Marte y un estudio de crecimiento de las uchuvas en el suelo del desierto de Utah para determinar si pueden sembrarse en el planeta", afirmó Reyes.

Durante los 15 días que durará la simulación, Reyes junto a sus compañeros miembros de la misión número 180 de Mars Society realizarán sus estudios en condiciones reales a lo que sería una estadía en territorio del planeta rojo.

"Comemos enlatados y son limitados. Lo mismo pasa con la energía y con el agua potable porque los astronautas análogos solamente cuentan con un tanque de 200 litros, que se destina para consumo y aseo", explicó el santandereano.

El proyecto de investigación de Camilo fue escogido entre los planes de estudio de estudiantes y científicos de toda Latinoamérica pero por su dominio del idioma inglés y la calidad de su proyecto tuvo un cupo en el Team Latam 1.

"Cualquier persona, cualquier grupo de estudiantes, puede presentarse a este tipo de experiencia. Yo no soy especial pero mi proyecto sí lo es. La idea debe ser bueno para que pase. Es como aplicar a cualquier beca, si presentas una buena idea te escogen", comentó el estudiante egresado del colegio San Juan de Girón.

Para llegar a 'Marte' en la Tierra, Camilo Andrés Reyes pasó por varias instituciones educativas y científica que le ayudaron a consolidar su gusto por el espacio.

Comenzó sus estudios de Ingeniería mecánica en la Universidad Industrial de Santander, UIS, en donde realizó 7 semestres y comenzó a participar en proyectos de investigación. En Bucaramanga construyó un globo sonda impulsado por helio que fue lanzado a la estratosfera y se elevó a 30 mil metros de altura.

Viajó a Argentina, con el apoyo de la UIS, al Congreso Argentino de Tecnología Espacial y presentó allí una ponencia sobre el estudio, diseño y divulgación de las ciencias del espacio en Colombia. Y gracias a las redes sociales se contactó con quien le ayudaría a entrar a su práctica en la Nasa.

"Uso Facebook para contactar a personas con las me interese interactuar con fines de educación o negocio. Comencé a agregar a gente que trabajaba en las empresas espaciales más importantes del mundo. Así conocí a una muchacha que hacía pasantías en la Nasa, le pregunté cómo había hecho y ella contó cómo participar y gracias a eso tuve la oportunidad de trabajar 3 meses como practicante en la Nasa", comentó Reyes.

Este joven estudiante de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en Bogotá, tuvo también la oportunidad de estudiar dos meses becado en la Universidad Internacional del Espacio en Israel.

Reyes, que tuvo que abandonar sus estudios en la UIS por problemas económicos, comenzó en Los Libertadores porque podía terminar su ingeniería en la noche además de que "su enfoque aeronáutico me llamó mucho la atención. Esa parte sí le falta a la UIS".

El colombiano, que estará 'viviendo' en Marte hasta el próximo 14 de mayo, quiere que esta experiencia lo lleve más cerca de cumplir su sueño: ser astronauta.

"No aspiro ir a Marte, pero sí por lo menos ir a la Luna. Todo el mundo está invirtiendo en ir a la luna, en hacer más investigaciones para eso, y a eso le estoy apuntando. A ir a la Luna y a inspirar a los jóvenes para que persigan sus sueños, porque los ven difíciles y se frustran", afirmó Reyes.