Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: smtp. In order to fix this, put the module back in its original location. For more information, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/orgullos/public_html/includes/bootstrap.inc).

Hisgaura será el puente más alto de Colombia

El puente Hisgaura, ubicado en predios del municipio de San Andrés, es una de las obras de mayor importancia sobre la vía Curos-Málaga y ya va en un 40 por ciento de su construcción. Tiene un valor de $100 mil millones de pesos y será entregado en julio de 2018, constituyéndose en el puente atirantado más alto que se haya edificado en el país.

Según Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, la obra es 30 metros más larga que el puente La Novena, en Bucaramanga, es decir, tiene 580 metros de largo y su pilar más alto es de 147 metros.

Mustafá informó que la obra le ‘hace el quite’ a la falla geológica de Hisgaura, que tiene una longitud de 3 kilómetros y que era la encargada del mayor número de derrumbes en esa vía que tiene 147 kilómetros de Curos a Málaga. Es una obra adaptada al cambio climático, es decir, se levanta adaptándose a los posibles movimientos naturales o sísmicos.

Además, se integrará a la conectividad proyectada para esa región que comprende las vías Duitama-Pamplona y Bucaramanga-Bogotá. “Ese puente será un atractivo turístico en plena cordillera Oriental”, expresó el gerente del Fondo de Adaptación.

LO QUE FALTA

Con relación al resto de obras que se adelantan en  la mencionada vía, Mustafá Durán expresó que de los trabajos efectuados en 49 sitios críticos, se han culminado 45 y cuatro  se encuentra en proceso de ejecución.

Las inversiones en esa vía son del orden de $240 mil millones, más los $100 mil millones del puente de Hisgaura. Hay 12 kilómetros pavimentados y quedan 65 kilómetros por contar con cinta asfáltica, trabajos que debe desarrollar el Instituto Nacional de Vías, Invías.